Entre las propiedades del bambú destaca su dureza. El bambú es una planta gramínea con forma de caña y es originaria de países asiáticos. Su ventaja principal es la rapidez con la que crece. Además, tras su recolección, el bambú se regenera sin necesidad de volver a plantarlo, por lo que es una planta sostenible. Posee una dureza similar a la del roble, algunas especies tienen una resistencia aún mayor. Suele crecer creando auténticos bosques. Lo podemos encontrar de forma silvestre en China, los Andes centrales y del norte, en zonas del Amazonas, en México y en ciertos países de Latinoamérica. Algunos tipos de bambú pueden llegar hasta treinta metros a los dos meses de crecimiento.
Desde un punto de vista saludable y culinario, son muchas las propiedades del bambú, una planta que tiene reconocidos beneficios desde ya hace miles de años. El bambú es un recurso natural y ecológico con una gran variedad de aplicaciones para su uso en la vida cotidiana. Debido a sus características, son muchas las empresas que lo emplean. Aportando así a su actividad el carácter sostenible que el bambú otorga.
El bambú ha sido utilizado por las antiguas civilizaciones orientales. Redescubrir su potencial por parte de numerosas organizaciones, empresas y particulares está logrando que muchas veces el bambú sea el material preferido frente a otros materiales, como el plástico u otros materiales, que son contaminantes.